jueves, 4 de diciembre de 2014

Objetivos de uso de los recursos educativos utilizados en la planificación de la unidad didáctica Ecosystems


La mayoría de los materiales son de elaboración propia, pero están elaborados principalmente a través de las aplicaciones de Google Drive, de manera que son recursos educativos abiertos para el uso libre de otros docentes. El enlace se podrá obtener desde mi blog personal y mis alumnos tendrán acceso a él a través desde el cuso específico creado para ellos en la plataforma Moodle. El resto de los REA son vídeos, imágenes, y actividades interactivas sacadas de Internet.
El hilo conductor de las actividades son presentaciones, las cuales permiten incorporar imágenes, y enlaces a vídeos, haciendo más fácil el apoyo visual, tan necesario para el andamiaje de unidades AICLE.
Cada nuevo concepto va acompañado de una imagen y/o un vídeo, una actividad interactiva, una presentación y, en algún caso, una definición corta o un mapa conceptual. Estos recursos servirán de andamiaje y facilitarán la comprensión de los conceptos estudiados. Los vídeos, adaptados a su nivel y competencia en L2 tendrán la doble función de introducir y definir el concepto y favorecer el desarrollo de la comprensión auditiva en L2. Cada definición llevará marcado en un color diferente los términos específicos de la unidad. Cada término nuevo se anotará para elaborar un glosario, así los alumnos enriquecerán su vocabulario en el tema. Todas las definiciones o explicaciones también se escribirán en el cuaderno del alumno
Asímismo, todo nuevo concepto irá acompañado, también, de preguntas cortas de razonamiento que los alumnos tendrán que discutir en parejas, primero, y luego a nivel grupal, para fomentar el uso oral de la lengua, y a la vez la elaboración de razonamientos abstractos y de relaciones entre los diferentes conceptos estudiados. Las respuestas tendrán que escribirse en el cuaderno para fijar las diferentes estructuras gramaticales trabajadas.
Una de las actividades consiste identificar varias definiciones (ya estudiadas), con el concepto que representa mediante tarjetas (flashcards). En este caso, algunas definiciones contienen vocabulario poco trabajado junto con otros términos más familiares para el alumno. El objetivo en este caso es el desarrollo de la comprensión lectora.
Otra de las actividades es la de rellenar los huecos en la letra de una canción sobre la unidad didáctica. El objetivo final no es sólo el de desarrollar la comprensión auditiva de la L2, sino que los alumnos aprendan y canten la canción, para trabajar su pronunciación en la lengua y reforzar los contenidos de la unidad.
Las tareas de la unidad están propuestas en forma de una Webquest y una búsqueda en Internet. Se les proporcionará a los alumnos enlaces a páginas web cuyo contenido y nivel de lengua está adaptado a su nivel. El objetivo de estas tareas es el de favorecer sus competencias digitales, de búsqueda en Internet en una lengua extranjera (L2), de selección de la información válida, de la elaboración de documentos de texto, y del uso de las plataformas educativas on line, como Moodle.

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